miércoles, 8 de abril de 2015

Yoga Videos


Consumidor consciente: La importancia del suelo donde se cultiva.

Ya sea ecológico o no, el suelo donde cultivamos los vegetales es de vital importancia.

https://agroforesteria.wordpress.com/2011/03/02/el-suelo-bajo-un-punto-de-vista-agricola/

Agronomía (del latín ager, ‘campo’, y del griego νόμος nomos, ‘ley’),1 llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios.

La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’)1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Edafología. 

Concepto: Ciencia que estudia el suelo desde el punto de vista agrícola.

Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Aparece al final del siglo pasado, si bien se constituye como tal en la "IV Conferencia Internacional sobre Pédologie" celebrada en Roma en 1924 de la que nace la "Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo", cuyo primer Congreso se celebra en Washington en 1927.

Su nombre viene del griego 'edaphos' que significa superficie de la tierra, en contraposición de "geos" que denomina al cuerpo cósmico. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfología, su composición, sus propiedades, su formación y evolución, su taxonomía, su distribución, su utilidad, su recuperación y su conservación.

http://www.ingenieroambiental.com/inf/edafologia.htm
http://www.ub.edu/geocrit/sv-49.htm


Vitamina B12


http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?13768-%BFCu%E1ntos-huevos-hay-que-tomar-a-la-semana-para-cubri-la-B12/page2&s=cf00e4fa11ebaa3e002a49d3e60a0e3e

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?10641-Ser%E9-ignorante-pero-Qu%E9-es-la-B12&p=122959#post122959

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?10418-Lo-que-todo-vegano-debe-saber-B12

http://www.haztevegetariano.com/p/505/Veganismo_y_Vitamina_B12


Productos Ecológicos - Ecológico - Ecología

http://www.generacionnatura.org/noticias-positivas/social/917-productos-consumidores-ecologicos.html


"A nosotros nos gusta decir que a ver si conseguimos que, alguna vez, no nos pongan la etiqueta, el apellido de ecológico, sino lo único que se haga, la única agricultura que se haga sea ésta, y que la otra, la química, la convencional, a ella tengamos que ponerle el apellido, y a nosotros nos llamen agricultura, sólo esa palabra."


¡Qué huevos!


La historia de las vacas locas y las “harinas animales” ha producido tal repugnancia entre la gente que incluso a los pollos se les pone hoy en día la etiqueta “criados con grano”, como si eso fuese una garantía de calidad.

Pero usted, estimado Lector, que tenía abuelos en el campo, o que en la escuela asistió a alguna granja en una visita extraescolar, sabe que el pollo nunca ha sido un animal vegetariano, ¡y menos aún un consumidor de maíz!

El tentempié preferido de la gallina es una lombriz bien cebada. Déle cortezas o jamón y estará en la gloria.

Si la deja libre, su gallina se pasará el día rascando la tierra en busca de gusanos e insectos. Si no encuentra ninguno, picoteará hierbas, plantas verdes, pequeños brotes, raíces y -sólo ocasionalmente- granos.

Eso es lo que una gallina necesita para estar feliz, gozar de buena salud y producir buenos huevos. Pero para ello debe tener ocasión de salir al exterior.

Pollos de fábrica “criados al aire libre”

El arte de la mercadotecnia consiste en jugar con expresiones que engañan al consumidor… sin que lo parezca.

Así, en el supermercado habrá visto que puede comprar huevos de gallinas camperas, “criadas al aire libre”. En el envase puede verse la foto de una hermosa gallina pelirroja picoteando a sus anchas en un prado de hierba verde y abundante en un día soleado.

Ahora bien, veamos qué impone la legislación para tener derecho a poner la etiqueta “criadas al aire libre”: “Por el día, acceso a un recorrido exterior en su mayor parte recubierto de vegetación (4 m2 de terreno por gallina)”.

Supongo que sólo el experto en marketing detectará la trampa que se oculta bajo esta fórmula.

Quien sea algo suspicaz se inquietará por la cuestión de que la gallina tenga derecho a acceder, no a una pradera, sino a un simple “terreno” recubierto “en su mayor parte” de vegetación, pudiendo ser el resto de escombros o de hormigón.

Y tendrá razón en inquietarse. Pero en realidad, la verdadera trampa se encuentra en la expresión “acceso a un recorrido exterior”.

Imagínese una nave de 150 metros de largo con techo de chapa ondulada, llena de miles de gallinas como sardinas en lata. El olor es nauseabundo. El ruido, ensordecedor. Las gallinas están en un estado de estrés y agresividad tales que se pelean constantemente, arrancándose las plumas, picándose en los ojos y arañándose. Algunas de ellas tienen las patas o las alas rotas. Uno no se puede aventurar a entrar en esta nave sin protección especial.

En la pared de esta nave hay tres placas móviles de 40 centímetros de largo, a ras de suelo, que el dueño de la explotación retira cada mañana. Y ya está; eso es suficiente para que pueda declararse que las gallinas tienen “acceso” a un “recorrido exterior”.

Técnicamente es posible imaginar que un cierto número de gallinas efectivamente salgan al exterior. El problema es que, al haber nacido los polluelos dentro de naves cerradas, jamás han visto la luz del día y tienen miedo a salir. A pesar del “acceso” al exterior, es posible que la gran mayoría de las gallinas “criadas al aire libre” no osen nunca asomar el pico.

¿Comer huevos ecológicos?

Desde el año 2004, todos los huevos que salen al mercado en Europa  deben llevar obligatoriamente un código. Para ello se graba en la cáscara de cada huevo un pequeño sello con un número específico cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas:

3: gallinas criadas en jaula. Estos huevos deben evitarse absolutamente.

2: gallinas criadas en el suelo de una nave sin ver el cielo ni una sola vez en su miserable existencia. Deben evitarse igualmente.

1: gallinas criadas al aire libre (…ya hemos visto lo que eso significa). Deben evitarse.

0: huevo ecológico. Las gallinas han podido salir y se han beneficiado de abrigo y vegetación en el recorrido exterior; en el interior de la nave, el número de gallinas está limitado y su densidad es menor. Además, se han beneficiado de una alimentación ecológica al 90 % como mínimo.

Lo siento por usted, pero yo ni siquiera me conformaría con huevos marcados con el número 0. Cada vez más, se ponen en marcha instalaciones industriales que sobre el papel respetan los criterios de la producción ecológica, produciendo huevos por millones.

Seguimos estando muy lejos de la crianza tradicional de las gallinas, que es la única que puede garantizar el auténtico huevo que comían nuestros abuelos, reconocible entre mil en el plato. En 1950, en  España había miles y miles de granjas en activo. En cada una de ellas había un gallinero, con algunas docenas de gallinas que con frecuencia podían pasearse por los alrededores libremente. Todos los huevos que se consumían se producían así.

Porque ésa es la única manera correcta de producir huevos. Esto significa que para usted lo ideal sería comprar sus huevos a un productor ecológico al que conozca, y que tenga una explotación de gallinas de un tamaño normal. Si vive en el campo, diríjase a una granja próxima a su casa; el granjero le enseñará con gusto sus instalaciones si no tiene nada que ocultar.

Un buen criador vigilará la alimentación de sus gallinas, se asegurará de que tengan agua fresca y limpia, espacio suficiente y una buena ventilación en el gallinero, que limpiará con frecuencia.


Las gallinas bien cuidadas pondrán huevos cuya yema es de color amarillo oscuro. Gracias a su buen sistema inmunitario, no se infectarán de salmonella. Cuanto más frescos sean los huevos, más viscosa será la clara.

La yema de huevo no hace subir la tasa de colesterol

En los años 1980 se acusó injustamente a la yema de huevo de hacer subir la tasa de colesterol. Hoy en día se sabe que la tasa de colesterol en sangre tiene poco que ver con el colesterol de los alimentos, ya que es fabricado por el hígado a partir del azúcar.

No olvide que el colesterol no es un veneno: cada célula de su cuerpo necesita colesterol. Contribuye a fabricar la membrana celular, hormonas, vitamina D y ácidos biliares para digerir las grasas. El colesterol ayuda también a conformar recuerdos y es indispensable para las funciones neurológicas. El colesterol de los alimentos es su amigo.

En cualquier caso, numerosos estudios han concluido que los huevos no hacen subir la tasa de colesterol. Por ejemplo, investigaciones publicadas en International Journal of Cardiology (1) han mostrado que en los adultos con buen estado de salud, comer huevos todos los días no provoca ni efectos negativos sobre las funciones endoteliales ni una elevación de los índices de colesterol.

Así que puede comerse con toda tranquilidad seis huevos a la semana probando recetas variadas y deliciosas.

**********************

Fuentes:

(1) International Journal of Cardiology, 10 mars 2005; Volume 99, Issue 1, pages 65-70
http://www.internationaljournalofcardiology.com/article/S0167-5273(04)00139-1/fulltext

Comentarios que más me han gustado:

1 . Me ha encantado el artículo, muchas gracias! quería saber si es cierto (ya que me parece muy grave, y por ello estoy dejando de comer huevos) que las gallinas viven 12 años pero sólo “ponen” durante dos, por lo que sean ecológicas o no, al cabo de ese tiempo se las mata… también había pensado criarlas, pero qué ocurre con los pollos varones? tendría que sacrificarlos? gracias! son cosas que me parecen interesantes, ya que hablamos de ética...

2.  "Aunque el artículo, en lineas generales, está bastante bien, hay un párrafo, que transcribo, científicamente incorrecto:

“Lo peor que puede hacer es cocerlos a demasiada temperatura y demasiado tiempo, hasta el punto de que adquieran una consistencia gomosa si se cuecen demasiado. Alterará la estructura de las proteínas de su huevo, lo que puede provocar alergias”.

Es totalmente al contrario: yo, como dietista, y cualquier médico alergólogo, se lo confirmarían. Yo, además, por suerte o por desgracia, tengo un hijo alérgico al huevo, y la realidad es que efectivamente, se desnaturalizan las proteínas al cocer el huevo demasiado, pero es justo esto lo que hace que precisamente algunos alérgicos al huevo lo puedan comer. Normalmente el huevo posée varias proteínas potencialmente alergénicas, como el ovomucoide, pero justo con un calor elevado y prolongado en el tiempo, se desnaturaliza, y disminuye su capacidad alergénica. De hecho, mi hijo ahora está pasando una nueva etapa en la que, ¡por fin! puede comer huevo, pero duro o muy cocinado. En ningún caso crudo o semicrudo, porque el resultado sería tener que medicarlo para evitar la respuesta alérgica del cuerpo, y en casos de alergia muy extremos, el individuo podría hasta morir. Por ello pediría que información fuese corregida para evitar confusiones.

Por otra parte, es verdad que el huevo crudo no ha perdido ninguna de sus vitaminas, pero por otra parte es bastante más indigesto, con lo cual, personas con problemas digestivos tendrían que optar por una forma un poco más cocinada"

3. "Doy fe de que los huevos son muy saludables. Les cuento: Tengo 76 años. Hice el servicio militar en Tetuán (Marruecos). En aquel entonces allí valía un huevo 90 cts. de frco. marroquí. En el cuartel nos inflaban a huevos (fritos, duros, en tortilla). En todas las comidas. En la cantina se merendaba por 5 frcs. m. dos huevos fritos, c/patatas, ensalada, un vaso de té y pan. Ahí va mi BOMBA: HUBO DÍAS EN QUE ME COMÍ 16 HUEVOS. Calculé que, DE MEDIA, durante 15 meses de mili, salí a 9 huevos DIARIOS.

Jamás he padecido de hígado ni de colesterol. Aún hoy en día como huevos con frecuencia y cuando me los hago fritos, siempre DE TRES EN TRES, aunque sea para cenar. ¡BUEN PROVECHO!"

4. "Mas que un comentario es una pregunta. A mi me ha sorprendido que no hablara del huevo fecundado por el gallo. Ya que yo considero que el valor nutritivo debe de ser excepcionalmente más rico y completo como alimento. Yo entiendo que un huevo sin fecundar es la menstruación de la gallina. ¿Me podréis aclarar si es esto cierto?"

5. "Un artículo muy bueno, con mucha información. Aunque discrepo en algunos puntos, por experiencia propia. A lo largo de años he comprado varias marcas de huevos ecológicos y de gallinas “camperas”. También lo que aquí en Galicia se llaman huevos “de casa”, que son de las gallinas que hay por aquí en los campos y los huertos. Los “de casa” puedo decir que son indiscutiblemente los mejores, claro que, a no ser que me los regalen (como hace a veces una vecina) no se pueden comer porque los venden a 5 o 6 euros la docena. Y, sintiéndolo mucho por el huevo ecológico, he comprobado muchísimas veces que los huevos catalogados con un 1, son los que más se parecen en color y sabor a los huevos de casa. Los ecológicos suelen tener una yema amarilla, mientras que los de corral la tienen anaranjada o directamente naranja, como pasa con los caseros.

Entiendo que éticamente uno quiera decidirse por la agricultura ecológica, pero cuando los precios son los que son y se comprueba día a día que la calidad no es la que la palabra “ecológico” pretende, no queda más remedio que ir a por los del numerito 1.

No digo que sea extrapolable a todas las marcas y gallineros, pero en mi experiencia de 6 años de buscar los huevos más “decentes”, mis conclusiones son que muchas marcas de huevo ecológico sólo venden el nombre, y no la calidad."

6. ! No es cierto! Los huevos crudos no deben comerse ya que no se absorben los nutrientes de la ovoalbúmina que están contenidos en la clara…

El precio de la leche - ¿Dónde están los cuernos de las vacas? - El descornado.


Vacas lecheras: tratadas como viles máquinas de producción

Diariamente, los animales --seres dotados de individualidad, de sensibilidad y una personalidad propia, capaces de sentir dolor y frustración, gozo y tristeza-- son tratados con menosprecio y desalmado desdeño, como meros objetos, como vulgares medios y materia de producción por los industriales de las granjas intensivas y las factorías industriales. 
Como miles de millones más en todo el mundo, la vaca de nuestra imagen esperó aquel día su triste destino en una prisión infecta durante una subasta, donde fue vendida al mejor postor; como si de una lámpara o de un tapete se hubiera tratado, para pasar el resto de su miserable vida envilecida, siendo maltratada, y explotada hasta morir para darnos su leche. 

Tan o más preocupante aún es saber que además de contribuir a padecer osteoporosis, la leche contiene hormonas, antibióticos, pesticidas y es causante de varias enfermedades infecciosas. Esto se debe a que hoy, además se someterlas a manipulaciones genéticas y técnicas intensivas de producción, se le suministra a las vacas cantidades masivas de hormonas especiales, como la de crecimiento bovino (BGH) y esteroides, para aumentar la producción. Esto provoca que sus ubres sean tan grandes que se arrastren por el piso y se infecten, lo cual conlleva al uso 80 de antibióticos constantes. En efecto, una vaca sana y que lleva una vida decente en el campo puede darnos hasta cuatro litros y medio de leche al día, mientras que la industria moderna, tortura a estos animales para hacerlos producir hasta 45 litros al día...

Horrible constatación, a la hora de conectarlas a los succionadores de metal y extraer la leche, los antibióticos y otros productos permanecen en ésta última, aun después de procesarla, lo cual causa serios transtornos en las personas, en especial en los niños, cuyo organismo es alterado por dichas substancias. Esta es la razón por la cual muchos niños se enferman con mucha frecuencia y las niñas en la actualidad tienen su menstruación mucho más temprano que en el pasado, conociendo por otro lado un desarrollo de sus senos más importante. Por desgracia, no importándoles la salud pública y menos aún el sufrimiento infernal infligido a los animales, sino exclusivamente sus inicuos beneficios monetarios, las empresas lecheras invierten millones de dólares cada año en mercadotecnia y difusión mediática de sus productos, a sabiendas que el consumidor promedio no invierte el tiempo en investigar reportes médicos, sino en ojear revistas de variedades y ver televisión chatarra... 

Finalmente, volviendo a las principales víctimas de esta viles prácticas, señalemos que la esperanza de vida de una vaca en su estado natural es de unos 25 años; minadas sin descanso y desgastadas hasta la muerte, la de las vacas lecheras en las granjas de producción intensiva rara vez rebasa los... SEIS años. Una vida miserable y truncada, (des)hecha de angustia y de atroces suplicios que no terminarán hasta el fallecimiento del animal por agotamiento extremo y su postrer liquidación en un destazadero o evacuación en un contenedor de desechos.

Trágica conclusión de una existencia sórdida cuya única, dramática e irrisoria finalidad, habrá sido el que podamos degustar plácidamente nuestro vaso de leche en el desayuno o la merienda.

Al sentarte a comer, piensa en lo anterior, y considera que detrás de tu filete, de tu vaso de leche, se esconde un animal que alguna vez estuvo dotado de sentimientos, de una consciencia, de una voluntad de vivir; no una «cosa» ni un «objeto de intercambio», no un «bien de consumo y de desecho», sino un individuo que sufrió terriblemente en nombre de tu placer, después de pasar una vida entera en un estado de reclusión, de cruel violencia, de miedo y angustia constantes. 
Pero se puede vivir sin infligir este sufrimiento. Se puede vivir sin matar. 
¡Antes de comer, reflexiona: 
Si quieres hacer algo por ellos, hallarás la manera; si no, encontrarás una excusa.

Veganismo - Documental

El precio de la leche



Comprar productos lácteos, es fomentar la explotación de las vacas y de sus becerros, así como su esclavitud, abuso, y su muerte en los mataderos.

¿Sabías que existen decenas de leches vegetales, que no conllevan ni explotación, ni sufrimiento, ni tortura, ni muerte animal?
¿Entonces por qué sigues comprando leche de vaca y fomentando una industria cruel y sangrienta?
La ecuación vegana es en realidad muy simple:
Para que el consumidor tenga leche, requiere de un vendedor.
El vendedor a su vez, depende de un intermediario.
El intermediario, de un proveedor.
El proveedor, necesita de una vaca, a la que explotará brutalmente desde que es pequeña hasta agotarla por completo y, entonces, llevarla a un matadero donde será asesinada y a menudo destazada aún estando viva. Entre tanto, esta habrá tenido que ser preñada de manera forzada y continuamente a fin de procrear un bebé tras otro y así poder producir leche mes tras mes.
Estos bebés, si son hembras, entrarán al día o dos de nacidos a esta cadena de explotación despiadada y sin ninguna misericordia. En cuanto a los bebés machos...
Aquí abajo están los bebés machos.
Al comprar leche de vaca y productos lácteos, estás haciendo una elección: los salvas, o los condenas.

Detrás de tu filete, de tu vaso de leche, se esconde un animal que alguna vez estuvo dotado de sentimientos, de una consciencia, de una voluntad de vivir; no una «cosa» ni un «objeto de intercambio», no un «bien de consumo y de desecho», sino un individuo que sufrió terriblemente en nombre de tu placer.
Ahora, después de ver esto, pregúntate: ¿Qué ves en la carne del cadáver de la vaca que guardas en tu refrigerador?
Tal vez, sólo tal vez, después de verla por lo que fue, se dispare tu sentido más puro de la ética y dejes de fomentar este holocausto. 
Plantéate sólo una pregunta: ¿Qué valoras más? ¿La vida de un individuo, o el sabor que te proporciona su esclavitud, su martirio y su asesinato? 
Pero se puede vivir sin infligir este sufrimiento. Se puede vivir sin matar. 
Antes de comer, reflexiona:
Si quieres hacer algo por ellos, hallarás la manera; si no, encontrarás una excusa.



Un alma, una vida, una consciencia.

Por un mundo de compasión y de respeto, derecho y libertad para todos.

Más información: 

http://www.leonvegano.net/granjas-y-mataderos/vacas-y-terneros/



Ternero/a o becerro/a: Las crías mientras están en lactancia. 
Choto: En algunos países se refiere a los becerros. Se debe hacer constancia que este término también puede referirse a la cría lactante de la cabra. 
Novillo: El macho, desde el destete hasta los 3 años aproximadamente. 
Novilla: La hembra, desde el destete hasta la edad reproductiva. 
Toro: El macho después de los 3 años. 
Vaca: La hembra en edad reproductiva. 
Buey: El toro o novillo castrado.

Animal Testing



Animal testing occurs still. This commercial goes there in a vivid new way, made for Australian group Choose Cruelty Free. The rabbit in this death lab was called Warren.


  

Animal testing at Wickham Labs A BUAV undercover investigator secretly filmed the appalling suffering inflicted on thousands of animals inside Wickham Laboratories in Hampshire. 

Toxina botulínica (BOTOX) - Todo este sufrimiento por... ¿arrugas? (Hay quien paga sólo por eso).



ANIMAL TESTING: some facts



Which data do we have about this research methodology? No raw images, only numbers in a video entirely made with motion graphics, designed to be watched from everyone, from children to adults. Enjoy it!





Despertar - El "darse cuenta"


Vivimos en un mundo en donde se ha creado un sistema con unas raíces tan profundas que ya es parte de nuestra realidad y pensamos que las cosas tienen que ser así porque si… cuando la realidad es que estamos cavando nuestra propia tumba sin darnos cuentas. Hoy te traemos un video que te abre los ojos sobre la realidad del planeta, y te inspira a que desde tu individualidad hagas los cambios que sabes que tienes que hacer para contribuir a construir un mundo mejor.